Glosario


A

Activos.

Un activo es un recurso con valor económico que una empresa posee o controla con la expectativa de que le proporcione un beneficio futuro. Los activos figuran en el balance de una empresa y se compran o crean para aumentar el valor de la empresa o beneficiar sus operaciones.

Actores económicos.

Los actores de la economía son quienes toman decisiones dentro de un mercado y que realizan alguna actividad económica, es decir, producen, distribuyen y consumen bienes y servicios. Los más importantes son las familias, las empresas y el gobierno. Tienen una relación de interdependencia entre ellos.


B

Balance.

Un balance ofrece un vistazo a las finanzas en un momento determinado, incorporando todos los movimientos desde la puesta en marcha de su empresa. Muestra lo que su empresa posee (activos), lo que debe (pasivos) y el dinero que queda para los propietarios (patrimonio neto).


C

Capital.

El capital es un término amplio que puede describir cualquier cosa que confiera valor o beneficio a su propietario, como una fábrica y su maquinaria, la propiedad intelectual como las patentes, o los activos financieros de una empresa o un individuo.

Crédito.

El crédito se define generalmente como un acuerdo contractual en el que el prestatario recibe una suma de dinero o algo de valor y devuelve al prestamista en una fecha posterior, generalmente con intereses.

Cuenta corriente.

Una cuenta corriente es un producto financiero ofrecido por los bancos, que facilitan la gestión del dinero. La persona que posea una cuenta corriente deposita dinero en el banco con el propósito de acceder a los fondos posteriormente a través de un cajero automático, ventanilla, cheques, transferencias electrónicas, entre otros.

Cuenta de ahorro.

Una cuenta de ahorro es un producto financiero ofrecido por los bancos, que permite ahorrar el dinero de forma segura. El dinero que deposites en una cuenta de ahorro generará intereses (el precio a pagar por usar una cantidad de dinero) de acuerdo al banco y al producto.


D

Demanda.

La demanda es un principio económico que se refiere al deseo de un consumidor de adquirir bienes y servicios y a su disposición a pagar un precio por un bien o servicio específico. Manteniendo todos los demás factores constantes, un aumento del precio de un bien o servicio disminuirá la cantidad demandada, y viceversa.


E

Estado de resultados.

Un estado de resultados es un informe financiero que muestra los ingresos y gastos de la empresa. También muestra si una empresa obtiene beneficios o pérdidas en un periodo determinado. Ayuda a los empresarios a decidir si pueden generar beneficios aumentando los ingresos, reduciendo los costos o ambas cosas.

Estados financieros.

Los informes financieros permiten conocer la situación económica y financiera de la empresa en una fecha o periodo determinado. Los tres estados financieros son: el estado de resultados, el balance y el estado de flujo de efectivo.


F

Fluctuación.

Una fluctuación económica se refiere a los constantes cambios en el valor o el precio de bienes, servicios, mercancías o valores financieros, donde se demuestra un nivel de inestabilidad. Estos cambios pueden depender de causas externas como la oferta y la demanda o las cotizaciones.

Flujo de caja.

El flujo de caja es un informe financiero que muestra un detalle de los movimientos de ingresos y gastos de dinero que tiene una empresa en un lapso dado. La importancia del flujo radica en que permite conocer la liquidez del negocio, es decir, la cantidad de dinero en efectivo que cuenta la empresa y con dicha información se toman decisiones sobre si es posible comprar al contado o si es necesario solicitar un crédito.

Flujo de efectivo.

Un estado de flujos de efectivo es un estado financiero que proporciona datos agregados sobre todas las entradas de efectivo que una empresa recibe de sus operaciones en curso y de fuentes de inversión externas. También incluye todas las salidas de efectivo que pagan las actividades empresariales y las inversiones durante un periodo determinado.


G

Gastos.

Los gastos son la cantidad de dinero necesaria para la operación del negocio. Por ejemplo, el alquiler, la luz, el teléfono, los impuestos, los salarios de los empleados.


I

Impuestos.

Los impuestos son contribuciones obligatorias cobradas a los individuos o a las empresas por una entidad gubernamental, ya sea local, regional o nacional. Los ingresos fiscales financian las actividades del gobierno, incluidas las obras y servicios públicos, como carreteras y escuelas.

Incubadora de empresas.

Las incubadoras de empresas están especialmente diseñadas para ayudar a las empresas jóvenes a innovar y crecer. Por lo general, brindan espacios de trabajo, tutoría, networking y educación para nuevas empresas o empresarios únicos. Estos recursos permiten que las empresas y las ideas tomen forma mientras operan a un menor costo durante las primeras etapas de incubación empresarial.

Inflación.

La inflación pretende medir el impacto global de las variaciones de los precios de un conjunto diversificado de productos y servicios, y permite representar en un solo valor el aumento del nivel de precios de los bienes y servicios en una economía durante un periodo de tiempo.

Inversión.

Una inversión es un activo o artículo adquirido con el objetivo de generar ingresos. Cuando un individuo o empresa adquiere un bien como inversión, la intención no es consumirlo sino utilizarlo en el futuro para crear riqueza.


L

Liquidez.

La liquidez se refiere a la facilidad con la que es posible cambiar el activo de una empresa a dinero, o la facilidad para encontrar un comprador. Por ejemplo, un inmueble o un vehículo es un activo fijo, la liquidez del activo dependerá de la facilidad de encontrar un comprador interesado y conseguir dinero a cambio.


M

Merchandising.

En marketing, el merchandising puede referirse al uso de un producto, imagen o marca para vender otro producto, imagen o marca.


N

Nómina.

La nómina es la remuneración que una empresa debe pagar a sus empleados durante un periodo determinado o en una fecha determinada.


P

Pasivos.

Un pasivo es algo que una persona o empresa debe, normalmente una suma de dinero. Los pasivos se liquidan a lo largo del tiempo mediante la transferencia de beneficios económicos que incluyen dinero, bienes o servicios. Registrados en el lado derecho del balance, los pasivos incluyen préstamos, cuentas por pagar, bonos, garantías y gastos acumulados.

Patente.

Una patente es la concesión de un derecho de propiedad por parte de una autoridad soberana a un inventor. Esta concesión proporciona al inventor derechos exclusivos sobre el proceso, el diseño o la invención patentados durante un periodo determinado a cambio de una divulgación exhaustiva de la invención.

Patrimonio neto.

El patrimonio neto es el valor total de una empresa luego de descontar las deudas y obligaciones, conocidos como pasivos.

Producto financiero.

Es un producto referente con la manera de gestionar y usar el dinero, como una cuenta bancaria, una tarjeta de crédito, un préstamo, un seguro, etcétera. Es una herramienta que una persona puede obtener a fin de ayudarle a ahorrar o invertir.


R

Recesión.

Una recesión se refiere a un descenso significativo de la actividad económica general en una región determinada. La recesión es una parte normal, aunque desagradable, del ciclo económico. Las recesiones se caracterizan por una serie de quiebras de empresas y, a menudo, de bancos, un crecimiento lento o negativo de la producción y un elevado desempleo.

Riesgo financiero.

El riesgo financiero es la posibilidad de perder dinero en una inversión o empresa o no poder con las obligaciones de pago de la deuda. Los riesgos financieros están en todas partes y vienen en muchas formas y tamaños, afectando a casi todo el mundo.


S

Seguro empresarial.

El seguro empresarial protege a las empresas contra las pérdidas sufridas en el curso de sus actividades normales. El seguro empresarial puede cubrir contra cosas como errores profesionales, accidentes, robos, daños y gastos legales.

Solvencia.

La solvencia es la capacidad de una empresa para hacer frente a sus deudas y obligaciones financieras a largo plazo. La solvencia puede ser una medida importante de la salud financiera, ya que es una forma de demostrar la capacidad de una empresa para gestionar sus operaciones en un futuro previsible.

Subsidio.

Un subsidio es un beneficio otorgado a un individuo, empresa o institución, generalmente por el gobierno. El subsidio suele concederse para eliminar algún tipo de carga, y a menudo se considera que es de interés general, ya que se concede para promover un bien social o una política económica.


T

Tasa de interés.

La tasa de interés es la cantidad que un prestamista cobra al prestatario y es un porcentaje de la cantidad prestada. Está representado como un porcentaje. Por ejemplo: 1% mensual, 12% anual.

Transacción.

Una transacción es dar dinero a cambio de obtener un bien o servicio dentro del mercado; después de haber alcanzado un acuerdo entre las partes. Además, es el nombre que se le da a los depósitos, las extracciones de dinero o las transferencias entre cuentas bancaria.